AMACAM es una organización de ámbito regional, que agrupa a microempresas y profesionales autónomos de todos los sectores de actividad económica. Preferentemente autónomos sin asalariados y microempresas de menos de diez empleados o aquellos que mantienen una dependencia o vínculo estable con una sola empresa.

La Asociación de Microempresas y Autónomos de Castilla la Mancha AMACAM surge casi de manera obligada condicionada por la fuerte atomización que está sufriendo el mundo asociativo dentro del sector.

Algunos de ellos de carácter estructural inherentes a las características que casi pueden definir al autónomo, y otros surgidos del nuevo mercado de trabajo, que emerge del sistema económico que ya está produciendo una mayor presencia del trabajo independiente, particularmente entre los más jóvenes, sin que ello suponga una mejora de su situación social y de renta del sector.

AMACAM entiende como organización sindical representativa de una parte del tejido productivo que debe seguir existiendo y potenciándose en España un modelo de interlocución social, basado en el diálogo permanente y en la gestión compartida en el que se pueden integrar las competencias de la Administración del Estado con el protagonismo de las organizaciones empresariales, sindicales y de autónomos, en el desarrollo del sistema, para dar un soporte estable a la continuidad de actuaciones basado en planificaciones estratégicas a media y largo plazo.

La Asociación de Microempresas y Autónomos de Castilla la Mancha AMACAM, está formada por asociados organizados por localidades, comarcas y provincias tanto en estas localidades (de las más pobladas de Castilla la Mancha), como en el resto de pueblos que componen estas comarcas. La presencia pues de los afiliados de esta asociación, envuelve prácticamente todo el territorio de Castilla la Mancha.

La Asociación de Microempresas y Autónomos de Castilla la Mancha se compone tanto de afiliados individuales (autónomos, profesionales independientes que individualmente se integran en esta organización) como de entidades jurídicas 'microempresas', que pasan en su totalidad a formar parte de este colectivo de afiliados.

Esta asociación, que se encuentra regionalizada, mantiene su sede provincial en Toledo y cuenta en la actualidad con más de dos mil quinientos asociados.

A Nivel Nacional, ha participado activamente en el análisis y estudio del Estatuto del Trabajo Autónomo. Texto que posteriormente ha sido el pilar de la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo autónomo.

Hay que partir del dato, que según el Estatuto del Trabajo Autónomo, el número de autónomos afiliados a la Régimen Especial de los Trabajadores por cuenta propia o Autónomos, asciende a más de 3 millones de micro empresarios.

Partiendo de este último colectivo, es muy significativo señalar que el 94% de los autónomos que realizan una actividad profesional o económica sin el marco jurídico de empresa no tiene asalariados o sólo tienen uno o dos.

Servicios que se ofrecen

En la oficina del autónomo se ofrece a los afiliados los siguientes Servicios:
• Tramitación de altas, bajas, contabilidad, a precios especiales.
• Consultaría jurídica, laboral y fiscal incluyendo la tramitación de recursos administrativos gratuitos.
• Descuentos muy interesantes y ventajosos en:
1. Seguros de automóviles.
2. Seguros responsabilidad civil, locales y enfermedad.
3. En los precios de carburantes de locomoción y calefacción.
4. Telefonía móvil y fija.

Desde este organismo intermedio se han venido desarrollando distintas acciones para potenciar y consolidar los intereses del colectivo que representamos, de esta manera se han realizado distintos proyectos como los que a continuación se enumeran:

• Planes de Formación
• Congresos y conferencias
• Organización de eventos sociales relacionados con el ámbito de autónomo
• Servicios centralizados de asesoría
• Proyectos de servicios avanzados
• Proyectos de Nuevas tecnologías
• Capacitación en innovación y nuevos métodos de gestión